LOS SENTIDOS

Resultado de imagen para los sentidos



GRADO: Tercero

ÁREA: Naturales


TIEMPO: Horas 


HERRAMIENTAS DEL SISTEMA: cuaderno, vídeos, Internet, vídeo beam. 

PREGUNTA GENERADORA: ¿TE ATREVERÍAS A ENTRAR EN EL MARAVILLOSO MUDO DE LOS SENTIDOS?



LOGRO DEL ESTUDIANTE: Llegar a desarrollar el pensamiento sobre los sentidos para que así pueda aprender sobre las cosas que tenemos en nuestro cuerpo humano.



CEREBRO: El cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados.

ÓRGANO: Conjunto de tejidos bien definidos que constituyen las partes del cuerpo de un ser viviente. Los órganos concurren en estructura y función de forma vital para dar vida. Los órganos funcionan en equipo dentro de sistemas o aparatos, compenetrados y en simbiosis para una función específica dentro del cuerpo.

MÚSCULOS: Es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal. 

NERVIOS: Son un conjunto de fibras elásticas o axones (en ocasiones dendrtitas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.

EPIDERMIS: La epidermis es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo hostil. En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los parpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Su origen embrionario es ectodérmico





Resultado de imagen para los sentidos


LOS SENTIDOS:
 Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

APRENDE MAS DE LOS SENTIDOS


LOS SENTIDOS:
 Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.


Resultado de imagen para IMAGENES DELOS SENTIDOS ANIMADOS

Es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales  provenientes de aquellos. Las imágenes  visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
Resultado de imagen para IMAGENES DEL PUPILA ANIMADOS





PUPILA: 
La pupila es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de la luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.
 Resultado de imagen para IMAGENES DEL PUPILA ANIMADOS
                                          


CRISTALINO:
Es una estructura del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris  y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento o disminución funcional de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación . 
Resultado de imagen para IMAGENES DEL CRISTALINO ANIMADOS
RETINA: 
Es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.  
                                    
          Resultado de imagen para IMAGENES DE LA RETINA ANIMADOS


OÍDO:
Es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. 

Resultado de imagen para IMAGENES DEL OIDO ANIMADOS


El OÍDO EXTERNO:
El oído externo está formado por:
Pabellón auricular y cartílago
Canal auditivo que conduce hasta el tímpano
El pabellón auricular es la solapa exterior de la piel que ayuda a conocer la dirección del sonido. Sirve para recoger o canalizar sonidos en el canal auditivo, sin embargo, no es muy importante para tener una buena audición. Está compuesto por el hélix, el antihélix, el antitrago, la concha y el lóbulo.


OÍDO MEDIO:
El oído medio está formado por:
Tímpano
Tres hacecillos del oído medio y sus correspondientes músculos
Membrana de la ventana vestibular u oval y ventana redonda
La trompa de Eustaquio.


OÍDO INTERNO:
El oído interno está formado por:
·         Cóclea
·         Canales semicirculares
La cóclea es una pequeña estructura en forma de espiral, aproximadamente del tamaño de un guisante. Se encuentra ubicada en el hueso del cráneo y está llena de líquido. Consta de una membrana delgada con aproximadamente unas 15.000 células ciliadas microscópicas que se encuentran suspendidas en este líquido. 


TACTO:
Es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los de temperatura y los de dolor.
 Su órgano sensorial es la piel.
La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuido entre las distintas capas de la piel. Las capas de la piel se llaman epidermis, dermis, e hipo dermis.
Resultado de imagen para IMAGENES DEL TACTO ANIMADOS



PIEL:
Es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 , y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm . Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie
Resultado de imagen para IMAGENES DELA PIEL ANIMADOS



EL OLFATO:
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimio receptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
Resultado de imagen para IMAGENES DEL OLFATO ANIMADOS


FOSAS NASALES:
Son dos cavidades separadas por un delgado tabique sagital, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el sentido del olfato
            
                       Resultado de imagen para IMAGENES DE LAS FOSAS NASALES ANIMADOS



EL GUSTO: 

El sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. El órgano receptor del gusto es la boca. Sus órganos son los siguientes: papilas gustativas, lengua y paladar. Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad: dulce, amargo, ácido y salado. Cada una depende de corpúsculos gustativos diferentes, que se distribuyen en determinadas zonas de la lengua. El sabor dulce se aprecia de preferencia en la punta de la lengua; el amargo en la zona posterior; el ácido en los bordes y el salado en la punta u en los bordes.
Resultado de imagen para IMAGENES DEL GUSTO ANIMADOS


PAPILAS GUSTATIVAS:
Son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.                                      


Resultado de imagen para IMAGENES DE LAS PAPILAS GUSTATIVAS ANIMADOS


LENGUA:
Conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. La lengua es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar. Por ejemplo, el español es la lengua hablada por más de 500 millones de personas en todo el mundo. 
                         Resultado de imagen para IMAGENES DE LA LENGUA ANIMADOS


PALADAR
Es una de las partes del cuerpo del ser humano y de muchos animales que se ubica en el interior de la boca y que tiene como función separar la cavidad nasal de la cavidad bucal para permitir el proceso de la comida o alimentación que se consume.
Resultado de imagen para IMAGENES DEl paladar ANIMADOS


CUIDADOS DE LA VISTA:

Una alimentación sana es necesaria: vitaminas A, C y E, minerales como zinc y selenio, luteína y los ácidos Omega 3. Ante el uso de tanta pantalla, lágrimas artificiales que evitan la sequedad ocular. Retirar la vista del objeto enfocado cada 15-20 minutos reduce el estrés visual.


CUIDADOS DEL OIDO:
Nunca aplique una sustancia ajena al oído, que no sea Óptica y bajo prescripción médica, como agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras dulces, alcohol, solución salina, gotas para ojos, pomadas, sustancias vegetales o cualquier otra.

CUIDADOS DEL OLFATO:
De esa manera cuando comas un alimento evita quemarte sea por calor o frio, ya que ello puede dejar las pupilas gustativas irritadas

CUIDADOS DEL GUSTO:
El evitar alimentos con mucho chile, o que piquen mucho, es otra forma de cuidar el sentido del gusto, esto porque el chile se distingue por su inconfundible sabor.

CUIDADOS DEL TACTO:
No exponer la piel a temperaturas extremas, porque puede herir la piel de manera irremediable, el frio es capaz de causar insensibilidad, mientras que el calor puede destruir las capas de piel.
 En caso de exponerse a temperaturas extremas, se debe proteger la piel con ropa acorde a la ocasión, inclusive el utilizar guantes para tocar objetos especialmente fríos o calientes, no está por demás.

RECURSOS

continuación utilizaremos los siguientes recursos:
*
Lápiz
*Borrador 
*Hojas 
*Colores 
*Tajalapiz 






METODOLOGÍA


INICIO


*Comenzaré presentándome con los estudiantes
*luego con la oración del día.
*Seguiremos con la presentación de cada uno de los  estudiantes, llamado a lista.
*Explicarles el motivo por el cual estaremos acompañándolos aquí durante el día.
*Después desarrollarnos las actividades didácticas  para que los niños aprendan más y que puedan entender como se hace.





DESARROLLO 


*Explicaré a los niños el tema central mostrando un video sobre los sentidos para que ellos refuercen mas su conocimiento.
*Realizaremos con los estudiantes grupos de tres para hacer carteleras 
*Pegaremos las carteleras en el tablero para que cada estudiante socialice  lo que dibujo.
*Realizaremos juegos dinámicos sobre los sentidos los cuales los niños tienen que desarrollarla explicando cada una de las partes.

DESCARGA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL SIGUIENTE LINK



CIERRE


*Para concluir la clase les proyectare un vídeo.
DA CLICK AQUI PARA CONOCER MAS DE LOS SENTIDOS 
*Después una actividad.
*Dejar que los niños den su opinión de como estuvo la clase.
*Las actividades dando a conocer que aprendieron de lo explicado en la clase.
*Si tienen alguna duda sobre el tema visto en la clase.
*Ya para dar fin ala clase la despedida.
* Dar las gracias por la atención prestada de los estudiante.



COGNITIVAS:
El estudiante podrá desarrollar los procesos mentales superiores por medio del los cuales conocemos y entendemos cada uno de nuestros sentidos.

SOCIO-AFECTIVAS:
Los niños se relacionen  entre si y puedan desarrollar la autonomía,creatividad responsabilidad y la capacidad racional sobre los sentidos.
COMUNICATIVAS:
Que cada estudiante  desarrolle  sus habilidades y conocimientos que permitan entenderse los niños y sobre todo que ellos se comuniquen entre si.

Resultado de imagen para imagenes sobre los sentidos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
*Identificar los sentidos y conocer los órganos principales.
*Reconocer las sensaciones que se perciben atraves de los sentidos.
*Relacionar los hábitos de vida saludable  con el buen funcionamiento      de los órganos de los sentidos.
*Trabajar de forma cooperativa, apreciado con la seguridad propia y de   sus compañeros cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado     de los materiales.
*Obtener informacion relevante sobre hechos o fenómenos previamente   delimitados  y consultas apatir de la consulta de fuentes básicas y           comunicado de los estudiantes.
*La valoración de cada estudiante sera de 1.0 a 5.0 de acuerdo a su         rendimiento en el aula.
CIBERGRAFIA
Para que sirven cada uno de nuestros sentidos.

Aprende las definiciones de cada uno de nuestros sentidos.

Si das click aquí aprenderás mas sobre nuestro oído.


definición sobre nuestro gusto anímate.

te invito a que conozcas las funciones de nuestro sentido del tacto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario